martes, 1 de febrero de 2011

Videos de la presa y el salto de Aldeadávila.

Visionando algunos vídeos por Youtube he encontrado uno sobre la construcción de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, en el río Duero. Siempre he tenido especial cariño a esta construcción por dos motivos: por un lado, debido a que parte de mi infancia estuvo relacionada con ella. No con la construcción en sí, ya que soy más joven, sino con las instalaciones, con lo hipnotizantes que resultaban ser, especialmente en épocas de regulación de caudales, cuyo desagüe por los aliviaderos provocaba una nube que se veía desde el pueblo de mi padre, y que nos indicaba que ese fin de semana teníamos que acercarnos a ver una vez más esa maravilla, como hacíamos año tras año.


Por otro lado le tengo especial cariño porque mi abuelo trabajó en su construcción y siempre nos ha contado historias que a día de hoy nos suenan rocambolescas debido a que ya no son muy típicas en la ejecución de una construcción de semejante envergadura.


La presa de Aldeadávila es una presa de tipo mixto Bóveda-Cúpula-Gravedad, con una altura de 140 m y una longitud de muro de 250 m; que es capaz de embalsar un total de 115 hm³ en una superficie de 368 ha. Es la primera en producción energética de España y la segunda en Europa.


Espero que lo disfrutéis. Las partes del vídeo son las siguientes:


                        Primera parte:




                        Segunda parte:



                        Tercera parte:


Para ver los datos técnicos de esta maravilla de la ingeniería: clicar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...