lunes, 11 de abril de 2011

La central de Villarino y la presa de Almendra

Introducción
Es la tercera presa construida en la zona de las arribes, concretamente en el río Tormes, cuya construcción fue realizada entre 1965 y 1970, después de las construcciones de la presa de Saucelle (1956) y Aldeadávila (1963).

Construcción de la presa de Almendra - Vista desde aguas arriba

Los afluentes del Duero que son aprovechados hidroeléctricamente en el Sistema Duero, como son el Esla y el Tormes, y en un futuro probablemente el Huebra y el Águeda, tienen una característica básica: la gran regularidad interanual de sus aportaciones, oscilando los valores anuales entre un 25 % y un 235 % del valor medio.
 
Construcción de la presa de Almendra
 
Originariamente el Sistema del Duero se concebía con más centrales, y de distinto tipo a las existentes actualmente, o en proyecto. El cambio se debió fundamentalmente a la mejora de la capacidad de reserva del sistema, la reducción del número de centrales y la implantación de grupos reversibles.

Construcción de la presa de Almendra

 Con la construcción del Salto de Almendra se conseguían tres logros:
  1. La creación de un embalse capaz de regular las aportaciones plurianuales del río Tormes
  2. Aprovechamiento del tramo de mayor pendiente y caudal del Tormes en un solo salto (inicialmente estaban previstos dos saltos)
  3. Regular el caudal del tramo internacional del Duero reservado a España mediante bombeo desde el embalse de Aldeadávila hasta el embalse de Almendra. En los estudios realizados se cuantificó que el salto sería de 1.230 Gw·h, y que la regulación total obtenida en el Sistema Duero sería 1.900 Gw·h, es decir, casi un 60 % superior a la del salto considerado individualmente.
El embalse creado por la presa de Almendra ocupa una superficie de 8.582 ha, entre las provincias de Salamanca y Zamora. El volumen total del embalse asciende a 2.586 hm3, siendo útiles 2.413 hm3.

Planta de la presa de Almendra*


Instalaciones
Las instalaciones del salto de Villarino y la presa de Almendra se puede dividir en los siguientes apartados:

PRESA
Se encuentra ubicada a la entrada del cañón granítico de Almendra. Presenta tres zonas bien diferenciadas:

- Bóveda de doble curvatura: Esta parte convierte en la presa más alta de España, y una de las más altas de Europa, con 202 metros de altura máxima sobre cimientos. Su coronación está situada a una cota mayor que la de la cerrada natural, lo cual obligó a la construcción de diques que detallaremos a continuación.


Bóveda de la presa de Almendra


Sección tipo de la presa de Almendra*

En este apartado se encuentran todos los dispositivos de evacuación, que son tres:
  1. El aliviadero de superficie: está controlado por dos compuertas de tipo Taintor, y es del tipo de trampolín de lanzamiento, restituyendo el agua al cauce lejos de la presa y evitando así los problemas de socavación a pie de presa.
  2. Desagüe medio: situado a 50 metros por debajo de la cota máxima de embalse
  3. Desagüe de fondo: ubicados en el zócalo inferior de la presa, es decir, la parte de hormigón de la presa que apoya sobre la roca del terreno.


Desagüe de medio fondo, el centro de la imagen



Aliviadero de superficie


  
Las características de la Bóveda son las siguientes:
  • Altura máxima sobre cimientos: 202 m
  • Radio en coronación en zona central y de estribos: 240 y 410 m
  • Longitud de coronación de la bóveda: 567 metros
  • Espesor de la bóveda de coronación: 10 m
  • Espesor de la bóveda en contacto con el zócalo: 27 metros
  • Aliviadero de superficie. Caudal máximo evacuado: 3.000 m3/s
  • Dimensiones de las compuertas: 15 x 12,5 m
  • Desagüe de medio fondo. Caudal máximo evacuado: 900 m3/s x 2 uds
  • Desagüe de fondo. Caudal máximo evacuado:  204 m3/s x 2 uds


Compuerta tipo Taintor del aliviadero de Superficie


- Dique de fábrica: Situado en el margen izquierdo de la presa, visto desde aguas arriba, presenta un muro de fábrica esbelto, soportado por contrafuertes. Tiene una altura máxima de 35 metros, y una longitud de 1.344 metros. Este tramo se considera como presa de gravedad aligerada. Para su construcción se utilizaron 220.000 m3 de hormigón.
 
Vista de los contrafuertes de la presa de gravedad aligerada

Contrafuertes de la presa de gravedad aligerada

Sección tipo de la presa de contrafuertes aligerada*
 

- Dique de materiales sueltos: Situado en el margen derecho de la presa, en una pequeña vaguada, vista desde aguas arriba, presenta una capa asfáltica permeabilizante, escollera fina y finalmente escollera gruesa. Para evitar que la red de filtraciones en el cuerpo del dique pudiera provocar daños, se disponen de drenes de pie. Se decidió ejecutar este tramo de escollera debido a la aparición de terrenos de peor calidad como cimentación. Este dique presenta una altura máxima de 38 metros y longitud de 1.663 metros. Se utilizaron 1.000.000 de m3 de escollera para su construcción.


Sección tipo de la presa de escollera*
 
TOMA DE AGUA
La toma que capta el agua que es posteriormente dirigida hacia la central de villarino se encuentra situada en la margen izquierda y está forma da por una torre sumergida de rejillas, que puede quedar aislada de la galería mediante una ataguía y una compuerta

GALERÍA
De la toma de agua parte la galería de presión, excavada en roca y completamente revestida. Presenta una longitud de 15 kilómetros, un diámetros de 7,50 metros y un desnivel de 30 metros (pendiente media del 0,2 %).
A la hora de realizar su construcción fue dividida en 8 tajos o frentes. El resultado final fueron 913.000 m3 de volumen de excavación y 318.000 m3 de hormigón utilizados como revestimiento.
Al final de la galería existe una chimenea de equilibrio de aguas arriba, cuya función es proteger de los golpes de ariete creados por los arranques y paradas de las turbo-bombas.
A partir de aquí la galería de presión se bifurca en dos, para después pasar por una cámara de válvulas, y a continuación la galería se hace vertical. Antes de llegar a las turbinas vuelve a bifurcarse en dos, dando lugar por lo tanto a 4 tuberías forzadas que alimentan los 4 grupos reversibles que se instalaron en la primera fase. Las tuberías forzadas se encuentran blindadas mediante camisa metálica, al igual que otros elementos singulares como los codos.
Justo antes de que las tuberías forzadas llegue a los grupos, las tuberías se hacen horizontales de nuevo.

CENTRAL
Es subterránea y se distribuye en varios niveles:
+ Eje de las turbo-bombas: situado a 57,80 metros por debajo del nivel mínimo del embalse de Aldeadávila, para hacer posible el bombeo reversible, hasta el embalse de Almendra.
+ Caverna principal: de 155 m x 4,80 m x 14 m (largo x alto x ancho), donde se situan las seis turbo-bombas reversibles de tipo francis, acopladas a sus respectivos alternadores. La energía es transformada a 220 kV y es transportada por cables de cobre hasta  la superficie, 437,50 metros más arriba.

Central de Villarino*
 
Las características hidráulicas del salto de Villarino son las siguientes:
  • Superficie de la cuenca vertiente: 7.027 km2
  • Precipitación media en año medio: 588 mm
  • Caudal medio en año medio: 47,30 m3/s
  • Capacidad total del embalse: 2.586 hm3
  • Reserva de energía: 3.121 GW·h
  • Cota máxima normal del embalse: 730 m
  • Longitud del remanso: 39.100 m
  • Potencia total instalada (6 grupos): 810 MW
  • Producción total anual en año medio: 1.376 GW·h
  • Aumento de energía regulada en el resto del Sistema Duero: 696 GW·h

Como dato curioso final, si realizamos el cálculo con valores medios, en caso vaciar por completo el vaso de la presa de Almendra, sería necesario que transcurrieran casi dos años para volverlo a llenar de agua, siempre que despreciásemos las perdidas por filtración y evaporación.

*Bibliografía: Francisco Bueno Hernández. "Historia de las Obras Públicas en la provincia de Salamanca." Diputación de Salamanca. ISBN: 84-7797-190-0

7 comentarios:

  1. Un parque eólico que produzca la misma energía ocuparía poco más de 1/3 de la superficie de este embalse. Bajo sus aerogeneradores podrían seguir existiendo los pueblos, bosques y cultivos que han quedado anegados por el embalse. Eso con la tecnología actual, porque con el tiempo se podrían sustituir los aerogeneradores por otros que ofrezcan mayor rendimiento, mientras que la presa apenas podrá modernizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de centrales cumple una función muy importante en la curva de demanda energética diaria. Son usadas para ajustar la producción a la demanda diaria, es decir, son instalaciones fáciles de arrancar y parar a lo largo del día, que funcionan normalmente durante las horas puntas de consumo. Además, en caso de darse un exceso de producción, durante las horas de valle, la energía generada por el resto de centrales que no pueden ser paradas, ya sea por su dificultad técnica (centrales nucleares) o por el sinsentido de dicha actuación (centrales solares, térmicas y eólicas), pueden utilizar el exceso de producción para bombear desde aguas abajo hasta su propio vaso, y posteriormente reutilizarla en horas de punta. Son las llamadas centrales reversibles.

      Si este tipo de centrales no existiera el sustituto más probable serían centrales de carbón o gas natural, por su facilidad para arrancar y parar, adaptándose a las puntas de la demanda.

      Es decir, no sería directamente sustituible por molinos, dado que aunque la energía producida fuera la misma, no la podríamos acompasar a nuestras necesidades horarias.

      Eliminar
    2. Para que un parque eólico, generase la misma energía que la central, se necesitarían unos 300 aerogeneradores de una potencia media alta, es decir, de unos 3 MW. Esto seguramente lo convertiría en el mayor parque eólico del mundo.
      Para todos esos generadores, habría que buscar una buena ubicación, ya que ha de haber una cantidad de viento constante durante todo el año. No es tan fácil instalarlos como uno se cree.
      Al igual que la tecnología eólica avanza, también podrá avanzar la hidráulica, y con ello se podría ampliar la potencia de las centrales.
      Por otro lado, son expropiaciones que deben existir para el beneficio de todos, aunque ya sabemos que siempre se benefician los mismos HDP y siempre sale mal parado el pobrecillo agricultor o ganadero.

      Eliminar
  2. Ciertamente la producción energetica y el dineral que se factura por la misma fué revertido directamente en los habitantes de los pueblos anegados, a cada uno le dieron dos pesetas y unos palos si nos salia zumbando, en la actualidad sigue siendo una de las zonas mas atrasadas de Castilla, como no hablamos de Sayago y la salvajada del embalse de Almendra.

    Independientemente del daño producido a personas y al entorno, cada uno de aquellos habitantes paga puntualmente sus facturas de electricidad, es de traca, te expulsan de tus tierras y explotan los recursos naturales de las mimas y encima te cobran por lo que sacan de ellas.

    Tan grande fué la injusticia con los pobladores de aquellas tierras que como poco se merecen que todo el mundo se entere del trato ruín y miserable al que fueron sometidos, vivian en un terreno incleiblemente productivo en agricultura y se lo cambiaron por una patada.

    Un saludo, un hijo de Argusino de Sayago.

    Pd Acordaros de esto cuando admireis tan flamante obra de ingenieria e incluid en sus materiales la miseria y el desarraigo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que decirte sobre los daños provocados por su construcción, como notarás en todo el blog jamás se justifica el daño provocado a la población, sólo se valora el punto de vista técnico. Estoy de acuerdo en la mayoria de lo que dices.

      Sobre tu comentario dos cosas:
      1ª- Las presas actualmente no provocan apenas ningún beneficio directo sobre la población que la rodean, salvo abastecimiento de agua de todas las comarcas lindantes.
      2º- Cuando dices Castellanos supongo que te referirás a Leoneses.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que el sistema hidroeléctrico del Duero es eficiente. El problema fue el impacto social que se produjo en los desplazados en la construcción. Los beneficios económicos son enormes pero de ello solo se beneficia el Sr. Sánchez Galán, directivos , ejecutivos y empleados de iberdrola, amén de las burguesías de Madrid, Cataluña y Euskadi etc. Habría que ver como se hacen esas BALANZAS FISCALES y matizar quien a robado a quien.
      Saludos

      Eliminar
  3. No voy a justificar la construccion de la presa, pero la actual situacion de despoblacion y empobrecimiento de la zona nada tiene que ver con ello. De hecho, para el tamaño que tiene la presa fue muy poca la poblacion desplazada. Es una zona de dehesa, de poca o nula produccion agricola, y casi la unica actividad productiva es la ganadera. Los pueblos de la zona ya eran pequeños hace años y el exodo poblacional no ha sido debido a la presa, sino a la mala situacion que viven todos los pueblos de castilla, haya o no presas. De hecho las localidades de la zona que aun conservan poblacion son las ligadas a las distintas centrales hidroelectricas de la zona. Siempre es una tragedia que familias enteras deban abandonar sus casas y sus tierras, pero es muy facil criticar sin conocer la situacion real de una zona. Ademas, ¿cuantos parques eolicos se construian en el mundo en aquellas fechas? Ninguno. El primer parque eolico en España se construyo en 1994, es decir, 25 años despues que esta presa. De hecho, los parques eolicos mas antiguos del mundo son posteriores a su construccion. Asique aunque fuera un desastre social, era en parte necesaria la costruccion de dichas centrales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...