jueves, 14 de abril de 2011

La estación de Villavieja de Yeltes

Siguiendo nuestro camino, después de pasar la estación de Villares de Yeltes y el Puente sobre el río Yeltes, del que ya hablaremos otro día, nos encontramos con la cuarta estación de las nueve que aparecen en el tramo español de la línea de ferrocarril “La Fuente de San Esteban – La Fregeneda”.

Estación de ferrocarril abandonada de Villavieja de Yeltes - Vista trasera

Se encuentra en unas condiciones de conservación lamentables, debido al abandono sufrido a partir de la clausura de la línea, en 1985. De una forma parecida al resto de estaciones de la línea, no presenta ni puertas ni ventanas, dejando su interior expuesto a los elementos. Su tejado se encuentra al borde del colapso debido a daños existentes en las vigas maestras. Numerosos escombros aparecen en su interior. Las escaleras de madera que daban acceso a la segunda planta se caen a cachos.

Estación de ferrocarril abandonada de Villavieja de Yeltes - Interior


En cuanto a las vías del ferrocarril, la vía principal se desdobla hasta en tres ocasiones, dando lugar a cuatro carriles. Uno de ellos sepultados bajo sedimentos y vegetación. También enterrado y cubierto de maleza aparece el torno que permitía girar a la cabeza a algún elemento móvil, que no fuera la cabeza motora, ya que presenta unas medidas reducidas.


Torno de la estación de ferrocarril abandonada de Villavieja de Yeltes

En cuanto al muelle de ganado, se encuentra invadido por maleza y algunas de sus paredes están caídas. Esto evita que pueda dársele algún uso alternativo sin antes realizar algunas reparaciones.

Muelle de ganado de la estación de ferrocarril abandonada de Villavieja de Yeltes - Vista frontal

Aparece situada a una distancia de 2,0 km del centro urbano del municipio que le da su nombre, Villavieja de Yeltes, que actualmente presenta una población de 929 habitantes (INE 2010).

Estación de ferrocarril abandonada de Villavieja de Yeltes - Vista frontal

Las características de la estación son las siguientes:

Para conocer cómo llegar hasta la estación de ferrocarril de Villavieja de Yeltes haz click aquí y escribe el lugar de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...