martes, 5 de abril de 2011

La Minicentral Hidroeléctrica de Puerto Seguro

Historia y situación
La región de Las Arribes presenta una gran riqueza por su alto valor paisajístico, debido a su bajo nivel de antropización, pero por otra parte sus cursos fluviales presentan un interés especial para aquellos que pretenden realizar un aprovechamiento hidroeléctrico.
La minicentral a la que hacemos referencia se encuentra situada en el término municipal de Puerto Seguro (Salamanca), conocido como Barba del Puerco hasta 1916. Es un municipio que actualmente presenta 79 habitantes (INE 2010), pero que históricamente ha tenido relevancia.
Se encuentra en un paraje espectacular, a orillas del río Águeda y a escasos 50 metros aguas arriba del Puente de los Franceses, que comunica los municipios de Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos, lugar de batallas entre el imperio británico y tropas napoleónicas en 1810 y 1812. 


Minicentral de Puerto Seguro y Puente de los Franceses - Río Águeda


Puente de los Franceses - Río Águeda - Entre los términos de San Felices de los Gallegos y Puerto Seguro

Se trata de una minicentral hidroeléctrica de tipo fluyente construida en 1905, siendo la más antigua de la provincia de Salamanca, la cual se encuentra automatizada, aunque durante los últimos tiempos no ha estado en funcionamiento. En la actualidad se están llevando a cabo trabajos de reparación de fugas de agua del canal, y durante nuestra visita tuvimos la suerte de verla en funcionamiento.

Minicentral Hidroeléctrica de Puerto Seguro - Foto tomada desde el margen derecho del río Águeda

Cabe destacar un punto importante de su historia: el día 26 de diciembre de 1909 se publica en la octava página del periódico ABC (Madrid) un telegrama del Gobernador al Ministro que decía lo siguiente:

“[…] En San Felices de Gallegos el río destruyó varios molinos harineros y la central con sus máquinas, de la Sociedad Hidroeléctrica del Águeda, rebasando las aguas en dos metros las alturas del puente del Estado, llamado de los franceses, causándole grandes daños, que lo hacen intransitable, incomunicando a la vez el municipio de Barba del Puerco, que ha sufrido también grandes pérdidas, quedando aislado de Portugal.  […]”

La minicentral se encuentra situada actualmente en el término municipal de Puerto Seguro, pero dado que fue construida en 1905 por debajo de la cota del Puente de los Franceses, podemos decir que el telegrama hace referencia a la minicentral que nos ocupa.

Pertenece a IBERENOVA, tal y como cita el documento de 2006, empresa conocida en este momento como IBERDROLA RENOVABLES.


Datos característicos
Podemos dividir las instalaciones de la minicentral, de una forma más o menos aleatoria, en tres partes.
Canal fluyente: presenta una longitud de 6 kilómetros, desde el punto de toma de agua situado en una pesquera del río Águeda. A lo largo de su recorrido por la ladera se interna en galerías excavadas a modo de túneles, para salvar grandes desniveles del terreno, los cuales no presentan acceso para peatones. El canal está constituido por piedras hábilmente encajadas unas con otras, y posteriormente selladas con mortero de cemento, el cual en algunos casos está totalmente descascarillado, dando lugar a fugas. No obstante las fugas más importantes han sido reparadas, y actualmente se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento. Resulta curioso que estando instalado a lo largo de la ladera, su trazado evite recoger el caudal de los arroyos naturales, existiendo pequeñas obras de fábrica construidas para tal fin.



Canal fluyente de la minicentral hidroeléctrica de Puerto Seguro


Sus dimensiones no son perfectamente constantes a lo largo de su recorrido, oscilando entre 1,30 y 1,50 metros de anchura por 1,50 de profundidad.
El canal presenta una laguna de regulaje 10 metros antes de su entrada en la tubería forzada.
Al final del canal existe una rejilla filtradora que evita la entrada de hojas y otros elementos que el agua del canal ha ido recogiendo a lo largo de su viaje. También aparece situada una compuerta metálica, de sección similar a la del canal, que cumple la función de desaguar ladera abajo en caso de ser necesario parar la producción por motivos de mantenimiento. Resulta impactante ver como no existe señalización cerca del cauce que avise del posible vertido de aguas en la zona superior de la ladera.

Laguna artificial del canal

Tubería forzada: Se encuentra instalada sobre la superficie de la ladera, apoyada sobre pilas de piedra y hormigón. Actualmente está formada por una tubería de acero galvanizado, de aproximadamente 80 cm de diámetro. Presenta un desnivel de unos 80-90 metros, y una pendiente de 68 %.
Cada tramo de la tubería presenta una longitud de 10 metros, estando la unión entre tramos situada sobre cada pila de apoyo.
Casi al final de la tubería, existe un codo de 90º que dirige el agua hacia la caseta de la turbina, el cual se encuentra anclado con un gran bloque macizo de hormigón.

Tubería forzada de la minicentral de Puerto Seguro - Vista desde arriba



Tubería forzada de la minicentral de Puerto Seguro - Vista desde abajo


Caseta de la turbina: Poco podemos contar de las instalaciones que se encuentran en el interior de la caseta, dado que no son accesibles para el público en general, pero se manejan datos de que actualmente su potencia ronda los 0,52 MW (Fuente: Junta de Castilla y León, EREN, datos de 2006). Antiguamente fue de 0,2 MW, siendo de vital importancia para el consumo eléctrico del municipio de Puerto Seguro.


Caseta de la turbina


Salida de aguas de la minicentral de Puerto Seguro


Edificios auxiliares


Una vez se ha aprovechado la energía del salto, el agua es vertida a una pequeña piscina que actúa a modo de escalón entre el cauce del río y la minicentral, reduciendo de esta forma la erosión.

¿Cómo llegar?
Para saber cómo llegar hasta la minicentral hidroeléctrica de Puerto Seguro haz click aquí y escribe el lugar de origen. El camino de acceso presenta tal estado que solo permite llegar a pie, ya sea desde San Felices de los Gallegos o desde Puerto Seguro. No obstante la visita merece la pena, ya que podrás disfrutar de fauna, vegetación, paisaje y construcciones históricas.

Paisaje del río Águeda a su paso por Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos

7 comentarios:

  1. Impresionante análisis de la minicentral de Puerto Seguro, nada que añadir al respecto salvo darte la enhorabuena y animarte a seguir deleitándonos con este tipo de reportajes tan trabajados en la recogida de documentos gráficos y datos que son muy muy interesantes. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias coche perdido! Por cierto, nuestro amigo de Hinojosa nos indicó que tendrían que dar parte a Iberdrola para su reconexión, pero seguramente dado que pertenece a la misma empresa, no fue necesario notificarlo a mantenimiento de redes, y por ello el equívoco de si estaba o no en funcionamiento actualmente.

    ResponderEliminar
  3. Si, actualmente se encuentra en funcionamiento, pero ha estado parada un tiempo por operaciones de mantenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola J. Martín, soy Javier Perals y buscando información de la pesquera o presa que da origen al canal de la minicentral me he encontrado con tu entrada. Felicidades.
    Solo aclararte que en la tercera foto que publicas, el agua que sale de la minicentral no cae a una piscina, sino que esa especie de escalón antes de caer al río era la antigua ubicación de la central primitiva, que fue arrasada en la crecida de 1909. Justo por debajo del puente hay un gran charco profundo y oscuro, el "Cauzo oscuro" donde algunos habitantes de Puerto Seguro afirmaban que habían terminado las máquinas de la central arrasada. Posteriormente se rehizo la central a más altura.
    jp.museopuertoseguro@gmail.com
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola J. Martín, soy Javier Perals y buscando información de la pesquera o presa que da origen al canal de la minicentral me he encontrado con tu entrada. Felicidades.
    Solo aclararte que en la tercera foto que publicas, el agua que sale de la minicentral no cae a una piscina, sino que esa especie de escalón antes de caer al río era la antigua ubicación de la central primitiva, que fue arrasada en la crecida de 1909. Justo por debajo del puente hay un gran charco profundo y oscuro, el "Cauzo oscuro" donde algunos habitantes de Puerto Seguro afirmaban que habían terminado las máquinas de la central arrasada. Posteriormente se rehizo la central a más altura.
    jp.museopuertoseguro@gmail.com
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario. Nos ayudas a comprender mejor la historia de esta central única en nuestra zona. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...