domingo, 5 de junio de 2011

Fotografías del tramo internacional del río Duero (II)

Llegada del Duero a Portugal

Paisaje de los primeros metros del Duero Internacional.
Desde el margen portugués.
La presa de Castro, escondida entre rocas y vegetación.
Desde el margen portugués.


Después de una larga caminata por el margen portugués que comenzó en un camino que poco a poco se fue estrechando hasta convertirse en un sendero, y que finalmente acabaría desapareciendo en los riscos, comenzó a visualizarse, escondida entre los salientes rocosos, la presa y central eléctrica de Castro. Daba la sensación de que no iba a poder tomar una fotografía de la presa al completo ya que los salientes se iban encadenando unos con otros.

Fotografía de la presa de Castro, inmediatamente antes de que el Duero pase a ser internacional.
Desde el margen portugués.

Dicha instalación se sitúa inmediatamente antes de que el Duero se convierta en internacional. Por debajo suyo se encuentran las tres presas y centrales portuguesas (Miranda do Douro, Picote y Bemposta) y las otras dos presas y centrales españolas (Aldeadávila y Saucelle).


Vías de comunicación entre España y Portugal
Presa y central de Miranda do Douro/Miranda de Duero.
Desde el margen español.

Todo el tramo del Río Duero que separa España de Portugal únicamente presenta tres vías de comunicación por carretera. La primera de ellas se sitúa sobre la presa de Miranda do Douro/Miranda de Duero, de coronación transitable. La segunda se realiza gracias a la presa de Bemposta, aunque en este segundo caso el ancho de coronación es menor, lo que hace necesario el uso de semaforización para alternar el tráfico de ambos sentidos. La tercera y última se encuentra sobre la presa de Saucelle.

Hay quien diría que existe dos conexiones más entre España y Portugal gracias a los puentes internacionales de ferrocarril y carretera (CL-517) sobre el río Águeda. Pero en este caso la conexión es sobre el Águeda, y no sobre el Duero.

Puentes internacionales sobre el río Águeda y Puerto de Vegaterrón.
Fotografía tomada desde el margen portugués.

Aquí cedemos por completo las aguas del Duero a nuestros vecinos. El Duero deja de ser internacional hasta su desembocadura en Oporto.


Paisajes

Río Duero, aguas abajo de la presa de Bemposta.
Fotografía tomada desde el margen portugués.


Rio Duero aguas abajo de la presa de Saucelle.
Desde el margen portugués.

Si quieres ver más fotografías del tramo internacional del río Duero haz clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...