viernes, 3 de junio de 2011

La estación de Hinojosa de Duero

Continuando nuestro camino, después de pasar la estación de Lumbrales, recorriendo los últimos kilómetros de meseta que atraviesa la línea, nos encontramos con la octava estación de las nueve que aparecen en el tramo español de la línea de ferrocarril “La Fuente de San Esteban – Barca D´Alva”.
Vista trasera de la estación de ferrocarril de Hinojosa de Duero (Abril de 2011)


El tramo de la vía comprendido entre la estación de Lumbrales y Barca D´Alva se realizo posteriormente a la apertura del primer tramo entre La Fuente de San Esteban y Lumbrales. La apertura de este segundo tramo de 33 kilómetros se hizo concretamente el 9 de diciembre de 1887, momento en el que comenzó a explotarse la línea de forma íntegra, con sus nueve estaciones de ferrocarril.
La clausura completa de la línea, en 1985, paralizo el mantenimiento de todas las estaciones. No obstante, por algún motivo, la estación de ferrocarril de Hinojosa de Duero es la mejor conservada de las nueve. Es cierto, que al igual que en el resto, no tiene ni ventanas ni puertas, y en su interior hay escombros y maleza, pero su tejado y sus vigas presentan un estado mucho más sano.

Vista frontal de la estación de ferrocarril de Hinojosa de Duero (Abril de 2011)


En este caso, la vía principal se desdobla en una ocasión, dando lugar a dos carriles.
La estación aparece situada a una distancia de 1,8 km del núcleo urbano de Hinojosa de Duero (736 habitantes según INE 2010).

Interior de la estación de ferrocarril de Hinojosa de Duero (Abril de 2011)

Las características de la estación son las siguientes:



Próximas a las estación se encuentran las ruinas de un pequeño poblado que Iberduero construyó para darle uso durante las obras de la presa y la central de Saucelle I. El poblado tenía varias viviendas, almacenes y un palomar. Actualmente se encuentra en unas condiciones deplorables.

Ruinas de las viviendas del pequeño poblado en las proximidades de la estación de Hinojosa de duero

Almacenes y muelles en las proximidades a la estación de Hinojosa de Duero

Para conocer cómo llegar hasta la estación de ferrocarril de Hinojosa de Duero, haz clic aquí y escribe el lugar de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...